Agroecología en la práctica, Praderas polifíticas ilusionando productores, produciendo con eficiencia y biodiversidad.

Las praderas o pasturas polifíticas

Estas pasturas polifiticas buscan mimetizar a la naturaleza, en la naturaleza casi no existen monocultivos o praderas de 1 o 2 especies, generalmente hay varias especies, gran biodiversidad conviviendo y compitiendo en el espacio y por los recursos,el mejor ejemplo de esto son los campos naturales, en los cuales conviven decenas de especies. Bajo  esa lógica se busca alta cantidad de especies e incluso de distintas  familias de forrajeras, principalmente gramíneas, leguminosas, brassicaceae.

pasturas polifiticas

 

Tienen ventajas ecológicas  y agronómicas segun la ciencia

Lo primero que debemos resaltar es el aspecto productivo ya que si este no tiene una gran performance, por más que pueda tener otras ventajas ecológicas los productores difícilmente optemos por esta opción.

En el mundo existen varios experimentos estudiando esto, pero hay 2 experimentos muy emblemáticos ya que son experimentos de largo plazo y que estudian el tema desde muchos enfoques, logrando captar lo que está sucediendo en el ecosistema desde una mirada más amplia a la que estamos acostumbrados.Estos experimentos son The jena experiment y Cedar Creek

Primer punto a analizar es qué sucede con la cantidad de biomasa aérea  ( forraje) producida, en la siguiente imagen quedara claro el efecto que tiene la biodiversidad en este punto.

Biomasa en función de la riqueza de especies de las pasturas. Efectos de la biodiversidad en el funcionamiento del ecosistema en un experimento de pastizales de 15 años. Wolfgang et al.

En las 3 gráficas en el eje horizontal se encuentra la riqueza de especies, mientras en el eje vertical de izquierda a derecha biomasa aérea, contenido de energía por kilo de biomasa y por último la cantidad de energía que se encuentra en el forraje.

 

En la imagen de la izquierda, se aprecia con claridad que a mayor riqueza de especies aumenta la biomasa y de la imagen del medio concluimos que no hay grandes cambios en la cantidad de energía que contiene esa biomasa, por lo que cuando tenemos más especies, obtendremos más energía por unidad de superficie como se observa en la gráfica de la derecha.

Esta energía fue captada por fotosíntesis y a nosotros nos toca transformarla en carne leche o lana de la forma más eficiente posible, pero si ya partimos de más energía en el forraje, obtendremos más de nuestro producto luego de que se dé el proceso de consumo y utilización de esa energía por parte de nuestro animales, debemos ser muy efectivos en el pastoreo y monitorear ( link a monitoreo forraje) el sistema para ser más eficientes en este proceso de transformación y flujos de materia y energía, en la siguiente imagen quedará más claro.

flujo de energia

Se observa con claridad la inmensa cantidad de energía que llega del sol, que a través de la fotosíntesis de 4200 partes nos quedamos con 1 almacenada en la alfalfa según los autores, de alfalfa a carne tan solo nos quedamos con 1 de 12,5 de la energía en la alfalfa.Se desprende que con cualquier pequeña mejora que logremos en esos coeficientes, la cantidad de energía que llega a nuestro producto aumenta muchisimo, existe un potencial inmenso para seguir mejorando.Cabe destacar que esos números son bastante eficiente, ya que una transformación de 12,5 a 1 de pasto a carne es excelente.

Continuando con los resultados de ambos experimentos de largo plazo, la siguiente imagen es un resumen excelente de lo que sucede con distintas variables:

Servicios exosistemicos segun riqueza de especies
Beneficios de aumentar la diversidad vegetal en agroecosistemas sostenibles Paul. R et al.

Además de productivas también tienen gran estabilidad y perennidad tal cual se ve representado en la gráfica, Por lo que representa una gran ventaja para su uso en el esquema productivo ya que no se requieren tantas labores bajando no solo los costos, sino el trabajo y el tiempo dedicado a la actividad, por si fuera poco no se utilizarán tantos combustibles fósiles o agroquímicos que puedan tener externalidades ambientales negativas.

Por si todo esto fuera poco la materia orgánica del suelo aumenta considerablemente, no solo mejorando el suelo, valorizando el recurso, sino que además se entierran toneladas y toneladas de dióxido de Carbono, que al quedar en el suelo y no en el aire gracias al proceso de fotosíntesis, deja de contribuir a el efecto invernadero disminuyendo así el calentamiento global.Si se subiera en pequeña proporción la materia orgánica de todos los suelos del mundo, el Co2 del aire bajará drásticamente.

Como se explica todo esto?

En la imagen se puede observar como aumenta la biodiversidad, al aumentar esta hay mayores especies, no solo vegetales, sino también insectos, hongos, bacterias, no olvidemos que el suelo es un organismo vivo, y los microorganismos son claves en los ciclos de los nutrientes, cada microorganismo tiene un alimento diferente de otro y al proporcionar una diversidad de especies, brindamos un abanicos de alimentos por parte de las plantas  a los microorganismos vía sus raíces, estas exudan distintos flavonoides, esta variedad de alimento, permite expresar una gran cantidad de microorganismos que distintos grupos realizan distintas funciones, como aumentar la capacidad de exploración de las raíces o solubilizar el fósforo.

Ecosistema monocultivo vs policultivo

Buena producción, estabilidad productiva, servicios ecosistémicos: Que experiencias tienen los productores?

Normalmente no se suele sembrar este tipo de mezclas, por lo que es difícil encontrar experiencias en ese sentido. Gracias a Leovigildo Da Silva y a Lucia Bauer de Grou Agro por acercarnos sus experiencias!

Para empezar tenemos la experiencia de Leovigildo, en un campo ubicado en Rio Negro, de mucho potencial productivo pero con una historia de degradación importante. 

Leovigildo nos destaco las dificultades ambientales cuando la siembra, ya que esta fue en el difícil julio de 2017 tal como se ve en la foto, fue una emergencia con muchísima agua.Como resultado de esto se demoro mas de lo normal en realizarle el primer pastoreo, hoy en día es una pradera con excelente cobertura, excelente salud y sin problemas de enfermedades para los animales que la pastorean, interesante seguir su evolución. Leovigildo nos recomienda el libro » Pasturas para un manejo racional» de Edgardo Vanoni. 

Estas son en un establecimiento en Tacuarembo asesorado por Juan Roberto Dutra. En este caso se sembraron 19 especies en linea de las cuales se implantaron 17 especies con éxito, Lo mas interesante es que se sembró sin fertilización, la siembra fue en el otoño de 2019, sera interesante ver hacia que evoluciona la pastura a mediano y largo plazo

A continuación un video d euna pastura polifitica en su 4to año luego de implantada

En qué tipo de campo de campo funcionan estos conceptos?

Estará pensando que su campo tiene un grupo CONEAT  muy bajo como para poder aprovechar esta tecnología, o que su campo está muy degradado por muchos años de labores, suelo descubierto, agroquímicos,etc. Por suerte existe una variedad de semillas muy importante que permite buscar buenas forrajeras que se adapten a las condiciones de cada suelo.

A todo esto… Que especies podríamos sembrar?

Es muy bonita toda la teoría, pero si no hay semillas en el mercado, no podemos aprovechar estas ventajas ecológicas.Es fundamental que la especie se adapte a su establecimiento, empezando por las características del suelo, una vez bien determinadas estas, está en condiciones de pasar a seleccionar las especies que pueden funcionar en su caso.

La especies nativas son un valor clave para esta estrategia, ya que buscamos perennidad y persistencia en el tiempo sin altos grados de intervención futura, si hay plantas que se adapten a eso, seguro en los campos naturales de su zona hay buen material (cosechadora campo natural por el Instituto Plan Agropecurio).Sería bueno comentar en su agroveterinaria o donde compre su semilla su voluntad de querer sembrar muchas especies, variedades y familias diferentes, de esta manera incentivamos a la comercialización de nuevas especies ya de paso quizás le comente su proveedor, que dispone de alguna forrajera interesante para probar.

Entiendo que hay que buscar no solo variar especies, sino también un mix de familias importante y complementar con distintas variedades.

Supongamos un caso de un campo bajo saliendo de arroz, que mezcla podríamos realizar?

Propongo la siguiente, propongan otras en el foro agropecuario :

  • Paspalum dilatatum
  • Festuca arundinacea, varias variedades ( en lo posible rizomatosa)
  • Agropiro
  • Holcus lanatus ( la magnolia y virtus de conseguir semilla)
  • Reigras perenne
  • Trebol rojo T.pratense
  • Trebol Blanco T. repens
  • Lotus Maku  y E- tanin o Lotus tenuis
  • Arachis pintoi ( maní forrajero)
  • plantago lanceolata ( llanten)
  • Especies nativas que pueda cosechar

Que estamos sembrando en resúmen?

FamiliaEstivalesInvernalestotal
Gramineas145
Leguminosas224
Asteraceae11
Total4610

Esta es la mezcla que estoy buscando?, cumple mis objetivos?

 

Es interesante analizar al momento de sembrar algunos aspectos..Primero la densidad de siembra debe ser corregida, una primera corrección puede ser diluir  la densidad de siembra recomendada entre el número total de especies.Otra forma es priorizar las de más lento establecimiento, como el paspalum y no diluir tanto el paspalum y diluir más las otras, especial dilución a las de gran vigor inicial como el rye grass perenne y Trébol rojo, ya que de lo contrario podrían dominar la mezcla excluyendo a las demás forrajeras.De esta manera, al diluir la densidad de siembra, no tiene porque ser una siembra más cara de la normal, sin duda es de operativa más compleja, pero apuntamos a no sembrar más por un buen tiempo.

 

Da para pensar en distintas situaciones, de en qué equilibrio ecológico  derivaran las muestras, se debe ser cauteloso en el manejo con el fin de mantener cierto equilibrio entre las especies, pero sabiendo que si el equilibrio se nos descontrola y va hacia una mezcla que no esperábamos es probable que sea una mezcla de alta productividad, dadas las bondades de las distintas forrajeras que se proponen sembrar.

 

En resúmen, las praderas polifíticas tienen estas Ventajas

 

  • Tienden a mayor producción a nivel de forraje y producto animal
  • Mayor estabilidad
  • Menor necesidad de insumos
  • Menores riesgos de enfermedades en plantas o animales
  • Beneficios a nivel de suelo
  • Mayor biodiversidad y servicios ecosistémicos
  • Conservan buena calidad en todo el año

 

Desventajas:

 

  • Complejidad
  • Poco practicas
  • Tornan a un equilibrio desconocido
  • No logran el pico de calidad que pueden tener en cierto momento del año las monoespecificas.
  • Sin recetas de manejo, dada la complejidad por la cantidad de especies


Claramente si te tomaste el trabajo de leer hasta aquí estarás motivadisimo buscando el número de tu proveedor de semilla a ver cuales tiene, enloquecelos pidiendo  de todo un poco!! Pero no les digas que lo viste en Marcantrillo…

Cuanto potencial a las pasturas polifiticas en Uruguay?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

5 comentarios en “Agroecología en la práctica, Praderas polifíticas ilusionando productores, produciendo con eficiencia y biodiversidad.”

  1. Javier San Román

    No sé si podrá andar el maní en suelos arrozales ,por lo general con drenajes pobres, tengo mis dudas sobre la festuca al voleo , y le agregaría a la mescla Lotus tenuis, que se que anda en esos suelos y dura muchos años, parece muy interesante la idea , no sé cómo será el manejo posterior para lograr la persistencia de las mismas

  2. Esteban Carriquiry

    Recuerdo que Papate Millot, mi maestro, un gran especialista en ecología de pasturas, promovía las mezclas forrajeras. A mi me quedó eso en el disco duro. Lo he discutido muchas veces con destacados técnicos y reconozco que es mucho más fácil manejar 1 ó 2 especies, pero la naturaleza es biodiversa; en general en cualquier ecosistema pastoril se puede observar que unas 10 especies explican gran parte de la producción forrajera en un suelo/comunidad determinada. En general cuando una pradera/pastura/campo están correctamente manejados en cuanto a su disponibilidad, dotación y descanso, hay algunas especies fuertemente predominantes, pero hay muchas secundarias que aunque en baja proporción explican biodiversidad y con eso resistencia y resiliencia a condiciones adversas que pueden ser desde una sequía, un exceso de carga o un error en el manejo.

  3. ENRIQUE HALTY BAROFFIO

    Estoy 100% de acuerdo en los argumentos de base ecológica a favor de las polifíticas. Hay algunos aspectos en particular que no me convencen relacionados al manejo y a su función dentro del sistema. Tengo el concepto de que es tan o más difícil manejar la abundancia de pasto que la escasez, y la dificultad para prever la evolución de la proporción de especies y por tanto de su pico de producción/madurez, es una desventaja cuando pretendemos tener una buena planificación forrajera. Creo que eso se vio en la jornada de SUPRA en lo de Leovigildo donde -más allá de las particularidades del año que llevaron a la toma de decisión de ajuste de carga previo a la primavera-, el exceso de forraje y con especies en muy variadas etapas fenológicas hacía muy difícil lograr una buena utilización (aceleración de rotación, encañazón, pisoteo, etc.). Por otro lado, en un sistema donde el campo natural constituye una proporción muy alta del sistema, y por ende naturalmente de producción estival, incorporar una mezcla más sencilla permite prever con mayor certeza el aporte invernal-primaveral, en calidad y cantidad. Esto sería un punto a favor de las mezclas tradicionales. De todas maneras considero muy loables y valientes las pocas experiencias con estas mezclas polifíticas y me interesa estar al tanto de su evolución ya que considero que son una opción con buen potencial para determinadas situaciones (como la de Loma Verde), por lo que deben estudiarse en profundidad.

    1. Muy interesante Enrique.. Buen punto.

      Totalmente de acuerdo, que hay que seguir experiencias de ese tipo y ver como evolucionan, para aprender un poquito mas. También creo que estaria bueno incentivar a INIA, FAGRO a que prueben un poquito mas estas y salgan un poquito de las tradicionales, darles chance al menos, sobre todo creo que es interesante su evolución en el largo plazo con distintos manejos.

      Por otro lado, sobre que las mezclas simples permiten saber con certeza el aporte inverno- primaveral, creo se puede lograr sembrando muchas especies ( que se adapten a las condiciones) invernales, sin sembrar estivales.

      Saludos

  4. Pingback: ▷Pastoreo combinado, optimizando el PASTO en el 2020 Marcandotrillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *